La Comunidad Valenciana excluye a las personas con problemas de salud mental, conductas adictivas y necesidades de salud sexual de la libre elección de profesionales sanitarios
La Consellería de Sanidad Valenciana muestra su compromiso de revertir esta situación de vulneración de derechos
Valencia 25 de mayo 2023. La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) han mantenido un encuentro con la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Amparo García Layunta, y el coordinador de Salud Mental, Francisco Pérez Prieto, para buscar una solución a la exclusión de la libre elección de especialistas a las personas con problemas de salud mental, conductas adictivas y necesidades de salud sexual que actualmente se está produciendo en la Comunidad Valenciana.
Reconocida como una de las prioridades a nivel internacional y nacional en el ámbito de la Salud Pública, la Salud Mental es un tema prioritario para la población general, pero especialmente para las personas con VIH, dado que la evidencia muestra la alta prevalencia de problemas de salud mental en este colectivo, asegura M.ª José Fuster, Directora Ejecutiva de SEISIDA.
“La salud mental y el VIH tienen importantes intersecciones entre los que se encuentra el estigma. Tanto es así que, en materia de Sanidad, la salud mental en primer lugar, y el estigma asociado al VIH en segundo lugar, van a ser temas prioritarios en la agenda del Gobierno de España en materia de Sanidad en la presidencia de la Unión Europea que ostentará España durante la segunda mitad de este año 2023”, señala.
Recientemente, expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid en la Reunión anual de SEISIDA, reconocieron el impacto que el estigma y la salud mental tienen, no solo en la calidad de vida de las personas con VIH, sino en la salud pública.
De las ponencias de los expertos se desprendió que, aunque desde las agencias y autoridades competentes han surgido planes, estrategias y recomendaciones que establecen la necesidad de responder de manera urgente a necesidades no cubiertas en el ámbito de la Salud Mental, utilizando un enfoque más humanista y centrado en los pacientes, esto está muy lejos de la realidad actual y que todavía hay muchos retos pendientes en salud mental.
La discriminación en la libertad de elección en estos servicios supone una vulneración sistemática de los derechos de los pacientes de salud mental, entre los que se incluyen prioritariamente las personas con VIH, recogidos en la legislación vigente, y contradice los modelos asistenciales promovidos por la OMS, por el Ministerio de Sanidad y por la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y, además, establece un agravio para los pacientes de salud mental con respecto a otros pacientes. Es importante señalar que, si los pacientes con VIH pueden suponer un colectivo minoritario, no es así en el caso de las personas con problemas de salud mental, cuya prevalencia es muy elevada. Por otra parte, este hecho supone una contradicción con los avances conseguidos en los últimos años en el caso del Govern de la Generalitat Valenciana.
Durante el encuentro, García Layunta ha reconocido que la actual situación de exclusión, heredada del anterior Gobierno, contradice las normas estatales e internacionales sobre el enfoque comunitario centrado en el paciente, y en su empoderamiento para poder lograr su recuperación, y ha coincidido con SEISIDA y CALSCICOVA en que es preciso revisarlo. Por ello, se ha comprometido que, si se mantienen en el gobierno, se analizará la forma de cambiar esta injusticia.
Para Fuster es clave el apoyo de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana en la respuesta a los retos de salud mental y discriminación. De hecho, las organizaciones han hecho llegar ya una consulta por el portal de transparencia del Ministerio de Sanidad para que clarifique las CCAA en las que hay que actuar urgentemente, dado que se están detectando casos de negación de cambio de profesionales sanitarios en otras CCAA. De hecho, existen resoluciones de defensores del pueblo en algunas de esas CCAA indicando la necesidad de que estos pacientes puedan, al igual que todos los demás, tener derecho a la libre elección de especialistas. SEISIDA está estudiando la situación en el conjunto del Estado con el fin de articular una respuesta reivindicativa conjunta estatal.
Además, como ha apuntado Carlos Gómez, presidente de CALCSICOVA, una situación similar parece producirse en la respuesta profesional del fenómeno del ‘chemsex’ o uso de drogas recreativas en contextos sexuales, “un problema emergente con grandes implicaciones en la salud individual y la pública que, al igual que la atención de la salud mental, requiere de una adecuada vinculación terapéutica entre pacientes y profesionales”.
Gómez ha afirmado que dispone de abundante evidencia de personas con VIH que evitan ir a las Unidades de Conductas Adictivas puesto que no pueden elegir y se ven obligados a ir a lugares poco confidenciales donde ante problemas emergentes como el Chemsex no cuentan con protocolo de actuación y las personas no se sienten atendidas adecuadamente, comprendidas ni aceptadas.
Por su parte, Carlos Iniesta, coordinador de investigación de SEISIDA y experto en la implementación en España de la profilaxis preexposición al VIH, ha expresado su preocupación puesto que le constan casos en que se ha denegado el cambio de especialista en Unidades de Salud Sexual y Reproductiva.
Es importante matizar que hoy día las personas con VIH que están en tratamiento antirretroviral y tienen la carga viral indetectable no pueden transmitir la infección, aunque tengan relaciones sexuales sin usar preservativos. Por tanto, asegurar su salud mental y sexual es clave para su retención en los cuidados y por ende en la salud pública.