Programa puente de Mediación Social

Facilitamos la salida de prisión de personas con enfermedad mental

Desde hace unos años, la D.G. de instituciones penitenciarias, ha evidenciado que la prisión no es el lugar adecuado para internar a personas con enfermedad mental crónica. Ni lo es tampoco para personas en las que aparece la enfermedad en el transcurso de un internamiento. Esta evidencia surge, en parte, por las inmensas dificultades con las que la institución penitenciaria se encuentra en el día a día con estas personas. Falta de formación específica de los funcionarios, falta de medios, falta de tratamientos específicos, etc.

Como respuesta, que pretende mitigar algunas de estas dificultades, nace el programa puente de mediación social. Durante tres años este programa se ha llevado a cabo, de manera experimental, en el CIS Victoria Kent de Madrid. Y desde el último trimestre de 2015, ha comenzado a implantarse en algunos CIS del estado.

 

Àmbit: miembro del equipo multidisciplinar del Programa Puente del CIS de Picassent y entidad coordinadora con la administración pública.

El programa puente de mediación social, está sustentado en su equipo multidisciplinar en el que participan funcionariado del CIS correspondiente, y una entidad ajena a la administración perteneciente al Tercer Sector.

En el caso de Picassent, la entidad seleccionada ha sido Àmbit. Y el motivo, entre otros posibles, es claramente el hecho de que esa dinámica y esa filosofía es la que hemos llevado en nuestro programa de atención a presos con enfermedad mental desde hace 16 años. Ello nos aporta conocimientos y experiencia para ello.

El programa puente, pretende una labor facilitadora de mediación e intermediación, entre recursos públicos (Unidades de Salud Mental, Centros de Día, UCAs, entre otros), la institución penitenciaria y la adjudicatura (jueces/as sentenciadores/as, de vigilancia, etc).

Una labor que parte de la misma persona beneficiaria, de su entorno (familia, núcleo social, barrio) e implica a todas las instituciones mencionadas, junto con las administraciones más próximas al ciudadano.

Nuestra labor, como miembros del equipo de la Unidad Puente, pretendemos que vaya un poquito más allá. Y nos hemos planteado un trabajo de propuesta de nuevas herramientas (lugares, programas, etc) donde puedan ser cumplidas las medidas judiciales que afecten a las personas con enfermedad mental.

Descárgate el Programa Puente de Mediación Social

Descárgate Entrevistas del Programa Puente