Sensibilización

Esquizofrenia, prisión, drogas, son entre muchas otras, palabras que crean una respuesta social de aversión y rechazo. El estigma social es uno de las barreras más difíciles de saltar, que separan a las personas del conjunto social, creando distancia y obstaculizando la integración, rehabilitación y la reinserción.

El miedo, el desconocimiento y los prejuicios previos distancian y marginan a las personas que sufren patologías mentales, que han consumido drogas y/o que han estado internados en un centro penitenciario. Se tiende a generalizar. Estas actitudes son altamente contagiosas y se transmiten de generación en generación.

Desde Àmbit contemplamos la inserción social como un canal de acción con doble sentido:

  • Por un lado, la labor de inserción, se centra en la persona que sufre procesos de exclusión social. Se le procura dotar de herramientas, habilidades, recursos personales, etc. para fomentar su adaptabilidad a la sociedad, al entorno, a la comunidad. Para enfrentarse de otro modo al mundo que le rodea. No obstante, existe otra gran línea de actuación, más global e importante. Hay que intervenir sobre esa sociedad, entorno y comunidad, para convertirlas en más flexibles e integradoras, menos sesgadas y sin prejuicios, más adaptadas a la diversidad , a las diferentes necesidades, a las distintas procedencias.
  • Hay que crear una sociedad más tolerante. Más inclusiva para todas las personas que la conformamos. En la cual tengamos cabida todos y todas, y podamos encontrar nuestro lugar en el mundo.

Celebrado en Madrid en junio y en diciembre en el que participaron dos profesionales de la asociación Àmbit. Fue sin duda una oportunidad única para poder expresar y formar a profesionales sanitarios de diferentes establecimientos penitenciarios estatales, sobre nuestra experiencia e intervención.

Hemos realizado talleres de ocio deportivo en el Centro Penitenciario de Picassent, partidos de futbol en los módulos de mujeres y de hombres, así como diferentes talleres de motivación cultural.

Realización taller arte terapia por el director de cine Emilio Martí, en el museo MUVIM cuyo resultado fue la elaboración de los SPOTS del VIII Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València

En 2015 recuperamos en el Centro Penitenciario de Picassent la proyección de cine y la realización de talleres de cortometrajes sobre derechos humanos, abriendo un espacio para la imagen, la reflexión y la denuncia, seguimos apostando por esta línea.

Àmbit coorganiza el Festival Internacional de cine y Derechos Humanos de València, responsabilizándose de los talleres que sean realizado con mujeres y hombres internos gracias a la colaboración con Fundación por la Justicia, Amnistía Internacional, IVAC – Instituto Valenciano de Cinematografía, Culturarts y la Filmoteca realizando además la presentación de Curts de la Generalitat Valenciana, realizando talleres dentro y fuera de la institución penitenciaria.

Hemos tenido la satisfacción de participar en diferentes espacios radiofónicos, para transmitir nuestras experiencias, nuestra visión sobre la prisión, la enfermedad mental, la pobreza, la exclusión, etc

¿Qué actividades hacemos?

Descargáte el nuevo catálogo de Àmbit