Valoramos el voluntariado

El voluntariado no es voluntarismo. Es preparación, compromiso y dedicación. En Ámbit, damos una importancia muy grande al voluntariado. Como no iba a ser así, si nosotros, en nuestro origen, fuimos un grupo de voluntarios.

Entendemos el voluntariado como una oportunidad de enriquecimiento mutuo, de intercambio de experiencias, de apertura a propuestas, actividades y personas. Gracias al voluntariado, podemos ofrecer y recibir, aprender y compartir.

El voluntariado tiene su función específica dentro de las organizaciones de acción social. Y por supuesto en la nuestra. Los voluntarios son importantes, como referentes, en los procesos de nuestros usuarios. Valores como el compromiso, la gratuidad, la solidaridad, en la medida en que son evidenciados en la acción voluntaria, no son conceptos, sino realidades. De ahí la importancia del compromiso ético, y de los valores a que nos hemos referido, en nuestros voluntarios.

El voluntario aporta frescura. Pero también otra manera de acompañar los procesos de las personas, que resultan complementarios a la acción de los profesionales. Y en ocasiones aportan momentos , situaciones y realidades imprescindibles, difíciles de conseguir por otros medios.

Ser voluntaria supone una oportunidad única de acercarse al mundo en el que intervenimos. Para comprenderlo, para sentirlo y para cambiarlo. Esto posibilita una doble misión. De un lado, aportar las competencias para intervenir en nuestros programas en los puestos reservados a las personas voluntarias. Y, de otro, convertirlas en eficaces agentes de sensibilización de las realidades en las que intervenimos.

Compromiso, ganas de aprender y superarse, respeto y aceptación de las personas. Es lo único que pedimos a cambio. Y lo hacemos porque es lo que merecen las personas a las que acompañamos.

Nuestras actuaciones en las prisiones son llevadas a cabo, solamente, por profesionales. Sin embargo, algunas acciones son realizadas por personas voluntarias. Dentro de prisión, con personas presas, el valor del voluntariado cobra un protagonismo absoluto, y muy especial.

Concretamente hay dos grandes actividades (por el numero de participantes, por su duración en el tiempo y por su integración en las actividades del C P de Picassent), que merecen una mención específica. Nos referimos a la escuela de verano tanto en enfermería como en el resto del centro penitenciario y a las clases de yoga.

Para los voluntarios, además, esta acción en el interior de la prisión supone una experiencia personal y vital, muy enriquecedora.

En 2015 recuperamos en el Centro Penitenciario de Picassent la proyección de cine y la realización de talleres de cortometrajes sobre derechos humanos, abriendo un espacio para la imagen, la reflexión y la denuncia, seguimos apostando por esta línea.

Àmbit coorganiza el Festival Internacional de cine y Derechos Humanos de València, responsabilizándose de los talleres que sean realizado con mujeres y hombres internos gracias a la colaboración con Fundación por la Justicia, Amnistía Internacional, IVAC – Instituto Valenciano de Cinematografía, Culturarts y la Filmoteca realizando además la presentación de Curts de la Generalitat Valenciana, realizando talleres dentro y fuera de la institución penitenciaria.

La actividad de yoga se inició en el Centro Penitenciario de Picassent en el año 1998. Es la actividad, realizada por personas voluntarias, más antigua del establecimiento.

Se lleva a cabo todas las semanas del año, sin interrupción, ni en vacaciones de verano, ni en Navidades. La disfrutan de 45 a 50 personas reclusas cada año, las cuales reciben los beneficios de practicar yoga. Mejoran su estado emocional y físico, su autoconocimiento y fomentan su autodisciplina, convivencia, y muchos otros valores que ofrece el yoga a quienes lo practican.

“El yoga es una herramienta útil para combatir el estrés, mantener una buena forma física y mejorar el conocimiento de nosotros mismos. Yoguis y presos tiene como objetivo alcanzar la Libertad y por eso no es raro que ambos coincidan”.

Curso de formación de profesoras de yoga.

En septiembre de 2015 inició, tras el éxito de la anterior, la tercera promoción del curso de formación de profesoras de Yoga. Iniciativa pionera en España, y realizada por completo por las personas voluntarias, que ofrece titulación oficial incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las alumnas reciben formación para poder impartir, profesionalmente, clases de Yoga. Formación que, mejora las expectativas de reinserción social y laboral, y mejora, además, muchas otras áreas personales de nuestras alumnas.

Albergue Espai

TAREAS A REALIZAR

Ir al Centro Penitenciario de Picassent a llevar, acompañar y recoger personas que disfrutan de los permisos en el Albergue

PERFIL SUGERIDO

Persona con vehiculo propio y con capacidad de comunicación y relación

HORARIOS Y FRECUENCIA

Lunes, martes y viernes mañanas, de 12 a 14 horas.

Frecuencia 1 o 2 veces semana, dependiendo del número de permisos.

Pequeñas reparaciones domésticas

PERFIL SUGERIDO

Personas con conocimientos de bricolaje y capacidad de relación

Mañanas, cada 15 días durante todo el año

TAREAS A REALIZAR

Cenar y pernoctar en la vivienda con las personas acogidas y participar en la velada conjunta. Revisar las tareas que comprenden la noche: preparación de la cena, poner la mesa, recogerla, fregar cacharros y cocina. A veces a quien le toca cocinar, no sabe cocinar y tienes que enseñarle, o a quien le toca fregar, jamás ha cogido un estropajo…

PERFIL SUGERIDO

Capacidad de comunicación y relación con otros. Persona con capacidad de comunicación, asertiva, constante y comprometida. Con deseo de enseñar menús sanos y económicos

HORARIOS Y FRECUENCIA

Frecuencia quincenal o mensual, en horario de 20 a 8 horas aproximadamente. Se puede añadir lo de aprender a economizar y hacer una comida sana (igual que en el Eolus)

Supervisión y educación en limpieza doméstica

PERFIL SUGERIDO

Personas con energía, capacidad de dinamización y experiencia en tareas domésticas

Frecuencia semanal, de lunes a viernes de 12 a 14h

TAREAS A REALIZAR

Organizar actividades de ocio y tiempo libre.

Acompañar en las actividades ya programadas de ocio y tiempo libre

PERFIL SUGERIDO

Persona con iniciativa, creativa, extrovertida y con experiencia en grupos. Para las salidas fuera de Valencia interesa con vehículo propio

HORARIOS Y FRECUENCIA

Frecuencia semanal: sábados por las tardes y domingos mañanas y/o tardes

TAREAS A REALIZAR

Acompañar y compartir actividades deportivas varias según las necesidades de los residentes

PERFIL SUGERIDO

Persona deportista, con energía e iniciativa

Frecuencia de lunes a viernes, dos mañanas de 10 a 12h

TAREAS A REALIZAR

Organizar el ropero: Distribuir en los diferentes espacios y restaurar aquellas prendas que lo requieran (costura)

PERFIL SUGERIDO

Persona con experiencia personal en la organización doméstica

Periodicidad quincenal, 2 horas de mañanas

Revisión, actualización de equipos informáticos de la casa

Persona con conocimientos de informática

Frecuencia mensual

TAREAS A REALIZAR

Formación individualizada para los Residentes del albergue Creación de cuentas de mail con los destinatarios. Introducción a internet Introducción a office

Frecuencia semanal. Por las mañanas

A Treua

Programa de baja exigencia o emergencia social (atender necesidades básicas, desayuno, ropa, ducha…) a personas que están en situación de sin hogar.

TAREAS A REALIZAR

Hablar, ofrecer los servicios de desayuno, ducha y ropero, detectar necesidades

PERFIL SUGERIDO

Persona con experiencia en el trato de personas muy desarraigadas

Junio, julio y septiembre. De Lunes a viernes de 9 a 11 horas

Escuela de verano

Actividades en Enfermería del Centro Penitenciario de Picassent en los meses de julio y agosto

TAREAS A REALIZAR

Planificación y puesta en marcha de talleres variados de ocio, manualidades, relajación, música,…

PERFIL SUGERIDO

Integración social, TASOC, educación social, trabajo social, psicología, pedagogía, deportes, bellas artes, fotografía, dramaturgia, música…… experiencia y que le guste dinamizar grupos

Julio y/o agosto por las mañanas, de 11.00 a 13.00. Frecuencia a planificar

Eolus. Vivienda Tutelada

Posibilita acoger a personas con enfermedad mental (esquizofrenia o TBP) que han estado privados de libertad

TAREAS A REALIZAR

Pequeñas reparaciones domésticas y mejoras en la vivienda

PERFIL SUGERIDO

Personas con conocimientos de bricolaje y capacidad de relación. Capacidad de trabajo en equipo y coordinación

Mañanas, cada 15 días durante todo el año

TAREAS A REALIZAR

Cenar y pernoctar en la vivienda con las personas acogidas y participar en la velada conjunta.

PERFIL SUGERIDO

Capacidad de comunicación y relación con otros. Persona asertiva, constante y comprometida

Noches, cada 15 días durante todo el año de 21 a 9.00

Supervisión y educación en limpieza doméstica

Jueves de 16,30 a 18 horas o Domingos de 10 a 11’30h

TAREAS A REALIZAR

Enseñar a cocinar de una manera económica y sana e higiene en la cocina. Realizar un recetario para la casa. Realización de talleres grupales de preparación de platos y postres.

PERFIL SUGERIDO

Persona con carnet de manipulador de alimentos, con conocimientos de cocina, creativo y con iniciativa

Frecuencia semanal, de lunes a viernes de 12 a 14h

Revisión, actualización de equipos informáticos de la casa

Persona con conocimientos de informática

Frecuencia mensual

TAREAS A REALIZAR

Formación individualizada para los residentes de la vivienda Creación de cuentas de mail con los destinatarios. Introducción a internet Introducción a office

Frecuencia semanal. Mañana o tarde

Ocio y tiempo libre

Programa de prevención de situaciones de aislamiento social para personas con enfermedad mental

TAREAS A REALIZAR

Proponer actividades de ocio y tiempo libre o lugares interesantes para visitar, acompañar en las actividades ya programadas. Buscar en la agenda de ocio urbano actividades de interés. Conversar y acompañar.

PERFIL SUGERIDO

Personas alegres, con iniciativa y extrovertidas, don de gentes, activas, que les guste jugar, con capacidad de comunicación.

HORARIOS Y FRECUENCIA

Miércoles y/o viernes tardes.

Para las excursiones de los domingos imprescindible vehículo.

TAREAS A REALIZAR

Apoyar y supervisar actividades en el gimnasio

PERFIL SUGERIDO

Persona que realice o haya realizado actividad física en gimnasio (musculación,…)

HORARIOS Y FRECUENCIA

1 hora al día, de lunes a viernes, 2 mañanas a la semana.

TAREAS A REALIZAR

Apoyar y motivar la participación en un partido de baloncesto mensual.

PERFIL SUGERIDO

Persona que haya jugado al baloncesto.

1 miércoles al mes por la tarde

TAREAS A REALIZAR

Apoyar y motivar a la participación en las partidas de frontón.

PERFIL SUGERIDO

Persona dinámica, aficionada al frontón o con ganas de empezar a practicar este deporte.

1 martes al mes por la tarde

TAREAS A REALIZAR

Colaborar con la preparación del programa de radio, proponer temas, mediar en los debates y apoyar a la organización de los contenidos a tratar. Participar en la transmisión del programa en Radio Malva.

PERFIL SUGERIDO

Persona dinámica y activa. Con interés en la participación en el programa de radio. Capacidad de buena oratoria y mediador de debates. Capacidad de improvisación y al día de los temas de actualidad.

2/3 días al mes, los martes de 16.30 a 19h

TAREAS A REALIZAR

Preparar materiales de repaso escolar (matemáticas y lenguaje especialmente), proponer ejercicios adaptados al nivel de cada usuario/a. Ayudar y apoyar en la realización de los ejercicios.

PERFIL SUGERIDO

Persona con experiencia en docencia y repaso escolar. Con ganas e iniciativa de prestar ayuda y explicar los contenidos teóricos de los ejercicios.

1 día a la semana, de 11.30h a 13h, los lunes

TAREAS A REALIZAR

Apoyar en la realización del taller, proponer y preparar diferentes manualidades.

PERFIL SUGERIDO

Persona dinámica y creativa. Con experiencia en la creación de diferentes manualidades.

1 día a la semana, de 11’30h a 13h, los miércoles

Nuevos Itinerarios

Personas con enfermedad mental que viven independientes y precisan de determinados apoyos en la organización de su vida diaria

TAREAS A REALIZAR

Supervisar tareas de limpieza, colaboración con usuarios en tareas de higiene doméstica

PERFIL SUGERIDO

Personas con experiencia personal en la organización doméstica y familiar. Capacidad de comunicación, relación y aceptación

HORARIOS Y FRECUENCIA

Un día a la semana, horario a pactar con usuarios en función de disponibilidad

TAREAS A REALIZAR

Ayudar a los usuarios en tareas de cocina: preparación alimentos, higiene, ampliación del número de recetas que conocen, experimentación al cocinar

PERFIL SUGERIDO

Personas con capacidad creativa culinaria y conocimientos en alimentación saludable. Capacidad de comunicación, relación, aceptación

HORARIOS Y FRECUENCIA

Un día a la semana, de 13:00 a 15:00 (horario variable, a pactar con usuarios)

TAREAS A REALIZAR

Formación individualizada. Creación de cuentas de mail con los usuarios. Introducción a internet Introducción a office.

HORARIOS Y FRECUENCIA

Frecuencia semanal. Mañana o tarde, horario a pactar con usuarios

TAREAS A REALIZAR

Acompañamiento a usuarios en citas médicas, o de otro tipo