Early Music Morella impulsará su misión social con talleres didácticos para personas mayores, niños y niñas y personas músicas de Marruecos y de reinserción con personas reclusas

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, impulsará su misión social con talleres didácticos para personas mayores, niños y niñas y músicas de Marruecos impartidos por intérpretes como Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, Robert Cases, Mara Aranda y Jota Martínez. Asimismo, desarrollará en su sexta edición un programa de reinserción social con personas reclusas y exreclusas en Morella (Castellón) del 21 al 27 de julio.

Las actividades se realizarán en la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y en el Centro de Día del municipio en unos talleres divulgativos en los que se explica el trabajo de investigación y recuperación de la música antigua y los instrumentos que se utilizan en las actuaciones que sirven para ofrecerles un pequeño concierto que se convierte en una experiencia muy satisfactoria y emocionante tanto para las y los músicos como para las personas mayores.

Estas iniciativas, que cuentan con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, también tienen alcance para niñas y niños que pueden disfrutar de unos conciertos didácticos que abordan el conocimiento mediante la música y de la mano de prestigiosos intérpretes y cantantes que realizan estos talleres como parte de una actividad de la escuela de verano que apoya el Ayuntamiento de Morella.

Esta labor, de marcado carácter social, ya se inició el año pasado y en la presente edición se ve ampliada con un proyecto, junto con la Asociación Àmbit y la Fundación Cultural Capella de Ministrers, que tiene como objetivo la reinserción social y laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura, un modelo pionero que las administraciones locales han mostrado interés en implantar. En el festival, cuatro personas, formadas previamente, colaborarán con el equipo técnico de los conciertos, en el apoyo logístico de las actividades y en la atención al público.

Concierto de clausura de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista 2016 en el convent Sant Francesc de Morella. Autor: © Carlos Ripollés

Mara Aranda y Jota Martínez en un taller didáctico con niños.

Alumnado de Marruecos
Early Music Morella en colaboración con la Asociación Cultural Comes y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IeMed) ha concedido cinco becas a jóvenes alumnos y alumnas del Conservatorio de Tetuán (Marruecos) que han superado los niveles de formación media en la práctica musical. Estas ayudas cubren totalmente los gastos de la Academia, los traslados de ida y vuelta del país de origen a España, el alojamiento y la manutención durante el período en que se desarrolla.

Los objetivos de este programa son acercar el diálogo intercultural a partir de la música  con una perspectiva plural y profunda en torno a las tradiciones musicales más interesantes. El Mediterráneo, cuna de culturas, es un espacio geográfico, histórico y cultural de tipo transdisciplinar y una vía de comunicación artística.

Becas y ayudas
Early Music Morella cuenta con el reconocimiento del alumnado en su vertiente didáctica y de las más de 13.000 personas que han participado y asistido a este acontecimiento. En este año ha dirigido su propuesta académica y ofrecido becas y ayudas a 100.000 músicos/as de España cuyo objetivo es facilitar a profesionales de la música el acceso a una formación de excelencia especializada. Está dirigida a estudiantes con menos recursos y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación, en combinación con numerosos conciertos, conferencias y actividades que se celebrarán en diversos recintos de la capital de la comarca de Els Ports.

Carles Magraner, director de Early Music Morella, considera que “la misión social en este proyecto es nuclear, con varias vertientes: pedagógica, inclusiva, cultural y de inserción”. Magraner asegura que “queremos desarrollar programas innovadores para alcanzar estos objetivos a través de la música, como lenguaje universal de la solidaridad, de la cultura, la tradición y el patrimonio”. Además, reflexiona sobre “el trabajo que realizan artistas de la música de todo el mundo para luchar por la paz y la justicia en un contexto de convivencia, diversidad y respeto”.

Instituciones y universidades
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), la Obra Social “la Caixa”, Iemed, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la contribución de diversas universidades como la Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Barcelona, Castellón, Valencia, Granada…

Relevantes formaciones artísticas, músicos/as, instrumentistas y cantantes como Capella de Ministrers, Manuel Vilas, Mara Aranda, Carles Dénia, Anne Smith, Eliseo Parra, Paloma Gutiérrez, La Danserye, Begoña Olavide, Juan Carlos Asensio, Catherine King, Elisa Franzetti, Ariel Abramovich, Eduardo Egüez, Daniel Saulnier, Robert Cases, Glen Velez y exposiciones de lutheria a cargo de reconocidos profesionales como Jesús Reolid, Marc Salerno, Carlos González… sitúan a Early Music Morella cómo una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional.