El sector de salud mental muestra su preocupación por el macrocentro sanitario.

Nuestra asociación manifiesta su perplejidad y oposición, de ser ciertas las noticias recientes sobre la creación del macro centro socio sanitario en materia de salud mental.

Reunidas las organizaciones que trabajamos por la salud mental comunitaria en la Comunitat Valenciana, en relación con la noticia publicada en la mañana de hoy por parte de la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives y la Excelentísima Diputación de Valencia, sobre la creación del Primer Gran Espacio Sociosanitario de la Comunitat Valenciana, en el Hospital Psiquiátrico de Bétera, manifestamos que:
– Estamos en contra del relanzamiento de los grandes centros psiquiátricos discriminatorios y excluyentes alejados de la comunidad, aunque se utilice como eufemismo el concepto de “Gran Espacio Sociosanitario”. Apostamos por una atención a las personas en su entorno comunitario más cercano, con el objetivo de garantizar su inclusión social.
– Esta iniciativa va en contra del modelo actual comunitario y de recuperación que recoge el Pacto Autonómico Valenciano por la Atención Integral Social y Sanitaria de la Salud mental, que tiene como eje central a las personas y la defensa de sus derechos, en su entorno comunitario.
– Así mismo, esta iniciativa es totalmente contraria al Informe del Relator de la Organización de las Naciones Unidas, de junio de 2.017, en el que recomienda suspender cualquier tipo de ayuda financiera a instituciones residenciales segregadas de salud mental.

Se ha solicitado una reunión urgente con la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives y con la Excelentísima Diputación de Valencia para solicitar que no se relance el viejo Hospital Psiquiátrico de Bétera.